Saltar al contenido

Fotografías artísticas profesionales: qué son y qué tipos hay

fotografias artisticas profesionales

En la actualidad, estamos acostumbrados a ver en redes sociales multitud de fotografías cada día, muchas de ellas con cierto carácter artístico. Y es que, si realmente te gusta la fotografía, aun siendo principiante podrás realizar capturas técnicas que rocen el nivel de un fotógrafo profesional.

A lo largo de este artículo te explicaré en qué consisten las fotografías profesionales artísticas y te mostraré las características de los estilos más extendidos, como la fotografía en color, en blanco y negro, y la relacionada con personas.

¿Qué son las fotografías profesionales artísticas?

A pesar de que la fotografía como tal es considerada un tipo de arte, no todas las fotografías son artísticas. Es considerada fotografía artística profesional cuando el fotógrafo busca transmitir un mensaje, una emoción o un sentimiento.

En otras palabras, una fotografía artística es una fotografía con un trasfondo, con el objetivo de transmitir un mensaje que el autor quiere que los espectadores capten. Una obra que busca algo más que representar un simple paisaje o un retrato personal.

La fotografía artística profesional no busca algo estético o decorativo, sino que su meta es provocar una reacción en el espectador, bien sea emocional, sentimental o de otro tipo.

A parte de lo mencionado, este tipo de capturas suelen tener ciertas características:

  • Carácter subjetivo. Cada persona puede interpretar una cosa diferente
  • Capacidad de observación. Mezclan a la perfección el aspecto técnico con los detalles
  • Son consideradas arte. Suelen estar expuestas en galería de fotografías artísticas profesionales.

fotografias profesionales artisticas

¿En qué consisten las fotografías artísticas profesionales en color?

A la hora de realizar una fotografía artística, hay dos elementos que son fundamentales: la luz y los colores. El cómo se combinen ambos elementos en una composición fotográfica influirá directamente en la correcta transmisión de las sensaciones que se buscan proyectar en el espectador.

Los fotógrafos profesionales utilizan según qué colores para despertar ciertas emociones y crear la concordancia exacta con aquello que quieren transmitir. Y es que, este tipo de fotografías tienen mucho que ver con la llamada psicología de los colores.

Según esta teoría, la manera en la que percibimos los colores los seres humanos hace que reaccionemos de una forma u otra hacia ellos, y nos harán sentir de cierta forma.

Por ejemplo, los colores fríos como el verde o el azul son tonos que suelen transmitir un estado de paz, serenidad y equilibrio. Por otro lado, los colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo, son tonalidades que nos despiertan sentimientos más intensos, como la euforia o el nerviosismo.

Es cierto que cada persona tiene una experiencia vital diferente y quizá un determinado color no le despierte las mismas sensaciones que a otra persona. Sin embargo, si nos basamos en factores sociales y culturales, los colores suelen transmitir las mismas emociones en todas las personas, y este es un detalle muy característico dentro de este tipo de fotografía artística.

Características de las fotografías artísticas profesionales en blanco y negro

La fotografía artística en blanco y negro es un tipo de composición muy atractiva y especial a la hora de transmitir a través de la imagen. El hecho de que se prescinda del color hace que se eliminen distracciones, permitiendo al espectador centrarse en la esencia de la imagen.

Este estilo fotográfico se centra, principalmente, en prestarle atención tanto a la composición de la imagen como a su luz, su textura o el contraste. Sin duda se trata una fotografía artística que permite al fotógrafo crecer mucho como profesional.

A la hora de realizar la fotografía en blanco y negro, necesitarás tener en cuenta la cámara a utilizar, su configuración, el objetivo o la luz entre otros. Para su posterior edición, podrás optar por varios métodos conocidos entre los amantes de la fotografía, como los de Michael Freeman, Greg Gorman, Russell Brown o Rob Carr.

fotografias artisticas profesionales blanco y negro

¿Cómo obtener fotografías artísticas profesionales de personas?

Vivimos una época en la que todo el mundo busca salir perfecto en las fotografías, pese a no tener las mejores cámaras, la mejor calidad fotográfica o los conocimientos necesarios mostrar la naturaleza de las personas. No obstante, nuestros dispositivos se encargan de esta tarea.

Desde los filtros fotográficos de las apps sociales, hasta los archiconocidos programas de edición como Photoshop, o el nuevo ‘modo belleza’ que los móviles de última generación traen de fábrica. Cualquier cosa para distorsionar la esencia de las personas, enseñando una personalidad irreal de ellas mismas.

Resulta curioso que, cuantas más fotos tenemos de nosotros mismos, más nos cuesta vernos perfectos. Y esto puede deberse a que no sabemos ver nuestro verdadero ‘yo’. Por ello, una de las premisas de los fotógrafos profesionales es conocer a la persona que tienen enfrente para poder retratar su personalidad real, su naturaleza, sin filtros.

En ese sentido, Málaga Fotografía cuenta con profesionales de la fotografía con años de experiencia a sus espaldas en la toma de retratos y fotografías artísticas de personas.

Bien sea en blanco y negro o a color, si quieres obtener unos retratos naturales y con alma, que te hagan sentir especial cada vez que los veas, ponte en contacto con nosotros. Te mostraremos tu verdadero ‘yo’ como nunca antes lo has visto.

Suscríbete al blog de Málaga Fotografía

Lee mis últimos posts y recibe todas las novedades de Málaga Fotografía, las mejores ofertas e información sobre mis promociones.


No te pierdas nada.